Biografía

Marta Robles

 

Marta RoblesEs licenciada en Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo”, Graduada Superior en Guitarra Clásica y Master Solist Degree en Guitarra Flamenca en el “Sweelinck Conservatorium” de Amsterdam y Titulada en Guitarra Flamenca en la “Escola Superior de Música de Catalunya” (ESMUC) de Barcelona.

Compositora y arreglista, Marta goza de gran versatilidad; además de ser intérprete de guitarra clásica y flamenca, también es creadora de obras de diversos estilos y ámbitos (música, teatro, danza y cine).  Como guitarrista solista, ha participado en proyectos como “La Vida Breve” de Falla junto a la Sinfónica de Galicia (2010), y actuado con orquestas como la Nederland Blazers Ensemble o la Amsterdamse Bach Solisten. 

 

Ha realizado numerosas giras internacionales en diversos festivales de Worldmusic por Europa (Holanda, Italia, Rusia, Francia, Bulgaria, Rumanía, Dinamarca, etc.), África (Ghana, Gabón, Níger, Argelia), América (EEUU, Canadá, República Dominicana, Cuba, Argentina, Venezuela, etc.) y Asia (Hong Kong y Corea).

Actualmente, como actividad principal forma parte del cuarteto Las Migas, del que Marta es la principal compositora.

Tras sus dos trabajos discográficos anteriores con los que llenaron los mejores teatros nacionales e internacionales, y participaron en

los más importantes festivales de worldmusic, Las Migas presentan su nuevo disco, “Vente Conmigo”, producido por Josemi

Carmona. Este nuevo álbum, nominado a los Latin Grammys Awards como mejor álbum de Flamenco, les ha llevado a realizar varias giras por Norteamérica (EE.UU y Canadá), Jamaica, Cuba, El

LAS_MIGAS

Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, así como numerosos conciertos por España y Europa.

Su primer álbum “Reinas del matute” fue nombrado disco revelación del 2010 por Itunes , y el segundo, “Nosotras somos”, fue elegido entre los diez mejores del 2012 por la revista Mondo Sonoro.  También han colaborado con grandes artistas como Vanesa Martín, Rozalen, La Pegatina, o Raúl Rodríguez.

Su composición “Perdóname luna” fue elegida entre las 100 canciones del 2010 por El País.

 

Además de Las Migas, Marta participa en otros proyectos:

La producción y composición musical del espectáculo Flamenco meets Pansori, junto al grupo Jeong Ga Ak Hoe (fusión de flamenco y música tradicional coreana).

La creación del espectáculo Dos Mujeres Tocaoras, junto a la guitarrista Antonia Jiménez, que se estrenó en el Festival Flamenco viene del Sur, en Sevilla, en 2014.

La composición y participación como guitarrista y actriz en el espectáculo We Women, de la bailarina Sol Picó,  estrenado en el Festival Grec 2015 de Barcelona, y  actualmente en gira.

-La composición del tema “Ojos grandes” (junto a Alba Carmona) para el cortometraje de cine “Una Vez”, de María Guerra y Sonia Madrid, protagonizado por Belén Rueda.

La colaboración y arreglo del tema “Me arrepiento“, junto a Rozalen y Las Migas, en la grabación de su álbum en directo en el Palau de la Música.

Su último proyecto es la presentación de su espectáculo como guitarrista solista, así como la grabación del primer álbum del Dúo del Mar, junto a la guitarrista clásica Ekaterina Zaytseva,  dúo con el que han actuado recientemente para los mismísimos Rolling Stones.